Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 31 de xaneiro de 2013

"Sola a los quince años. La peor de las soledades. "


Soledades de Ana 

de Jordi Sierra i Fabra


 Por Verónica Barreiro Calviño (4º ESO)      

Comentario de la portada y contraportada del libro.
En la portada además del título, el autor y la editorial, aparece una imagen de una chica mirando hacia el suelo (esta misma imagen se repite en la contraportada pero con un tamaño más reducido). La imagen transmite tristeza y soledad. Estas dos sensaciones se manifestarán en la historia de una manera u otra, tal como ya se hace en la contraportada, donde se avanza que la historia trata de un embarazo a los 15 años y de todas sus consecuencias.

Resumen de la historia:
Victoria llega de Inglaterra para el entierro de su hermana Ana que había fallecido de una hemorragia por practicarle mal un aborto. Aunque por poco no llega al entierro, gracias a su tío Joaquín lo consigue, y logra ver a su hermana por última vez luego de unos meses. Luego en la semana que permanece en su pueblo cuida de sus padres (aunque con muchas disputas), busca la verdad sobre lo que le ocurrió a su hermana (interrogando a sus amigos, Lidia y Daniel, a su exnovio Ramiro, y haciendo comprobaciones de sus declaraciones, el médico, la farmacia…) y recuerda viejos tiempos con su exnovio Jairo, ya que se habían dejado por la marcha de Victoria. Finalmente, Victoria averigua que su madre no había ayudado a Ana, la farmacia no  le había vendido los condones a su exnovio, luego de que se le rompiera uno, y él no había realizado la “marcha atrás”, el médico no le había dado la píldora del día después y el aborto había sido mal realizado. Tras saber esto, Victoria le plantó cara a su padre y volvió a Inglaterra para los exámenes, pero acompañada de Jairo, que había roto las cadenas que lo agarraban a ese pueblo tan asfixiante.

Mi opinión sobre el libro:
Yo pienso que este libro refleja bien el comportamiento de alguna sociedad (juzgar sin saber), y por eso me ha gustado. Puede ser una historia totalmente real y refleja algunas ideas que los adolescentes sienten o han sentido, por eso me identifico con l@s protagonistas.

Comentario de las sensaciones que me produjo la lectura:
-Valentía: ya que Victoria para estudiar en Inglaterra tuvo que tenerla para enfrentarse a sus padres, e incluso más, cuando intentó averiguar lo que le pasó a su hermana.

-Tristeza: ante el hecho de una muerte provocada por la ignorancia, ya que son los mayores los que no dan las medidas necesarias para que no ocurra un embarazo, además del comportamiento de todos después del entierro de Ana.

-Cariño y amor: entre Victoria y Jairo, Ana y Daniel o Ana y Ramiro, y sobre todo entre casi todos los personajes hacia Ana, (entre Lidia y Ana, Victoria y Ana, los padres y Ana…)

-Furia: ante el comportamiento del farmacéutico, el médico, los padres de Ana, Carmen (la que quiere estar con Jairo).

Comentario sobre algo que me llamó especialmente la atención:
Lo que me llamó realmente la atención fue el hecho de que en una farmacia en pleno siglo XXI no se vendieran  preservativos. Y sobre todo, no sabía que se podía realizar un aborto sin ir al hospital. Aunque en el libro no se dan muchos detalles, da la impresión de que quien le realizó el aborto a Ana no sabía de medicina, y para  mí eso es un hecho inconcebible.

Citas del libro:
Estas son algunas citas de las que me gustaron, aunque hay muchísimas más:

“Sola a los quince años. La peor de las soledades. Daniel y Lidia, sus amigos, no pudieron hacer nada, porque eran como ella. A veces creo que ésta es la generación de la soledad. Cuanto más se siente, menos se posee. Cuantos más medios,  menos comunicación. Cuantos más móviles, vídeos, consolas, ordenadores, correos electrónicos, más cárceles del alma. Cuanto más lleno está todos, más vacío nos encontramos. Cuanto más nos hablan, menos oímos. Y cuanto más creemos saber, más ignoramos, porque la mayoría está de vuelta de todo. ¿El precio? De vez en cuando muere una Ana. Sólo eso."

“Los 15 la edad de la última inocencia y la primera madurez”

“¿Alguien conoce a alguien realmente?”

“La única ventaja de los muertos es que no envejecen en la memoria de los vivos”.

“La muerte unía a las personas, las hacía solitarias, partícipes de un mismo dolor. Se necesitaban”.

He escogido estas citas porque reflejan mi forma de pensar. Además, con las dos primeras citas me di cuenta que me identifico con ellas ya que tengo 15 años y me parece que las citas están muy bien razonadas. Las tres últimas creo que son aún más profundas y creo que para comprenderlas completamente tienes que pasar por ciertas situaciones. Pero todas las citas son fantásticas.