Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



sábado, 7 de marzo de 2015

Divergente de Verónica Roth

Por Noelia Casas García de 4º de ESO



Me gusta la portada, tiene el símbolo de la facción de Osadía. Creo que la autora lo puso porque es lo que Tris eligió, dejar de ser miembro de Abnegación para convertirse en osada.



Beatrice Prior es una chica que vive en Chicago, pero no el que ''conocemos'', un Chicago distópico. 

La sociedad está dividida en cinco facciones, las cuales tienen cada una su virtud:

Verdad: En ella, se encuentran los que siempre dicen la verdad por encima de todo.
Erudición: En esta fracción se encuentran los más inteligentes.
Osadía: A esta fracción, irá la protagonista del libro, Tris. En ella se encuentran los más valientes.
Cordialidad: Ellos son los tranquilos, los pacíficos.
Abnegación: Ahí están los altruistas. 
Para entrar en una de estas facciones, a los dieciseis años tienen que pasar una prueba que te designa una facción, luego otra. (Si no pasan esta segunda prueba, se quedan sin fracción) 
A Beatrice según la primera prueba le correspondían dos facciones: Abnegación, -donde estaba toda su familia- u Osadía, que era la que realmente le gustaba. Como le tocaron dos facciones y eso no era normal, le explicaron que era ''Divergente''.
El día que decidían a qué facción iría, estaba muy nerviosa. Pero al ver que su hermano Cale eligió Erudición, se quedó sorprendida, y fue, aunque no muy decidida, para escoger Abnegación, para no dejar a sus padres solos. Pero no. Al final escogió Osadía.
Los osados pasaban duras pruebas físicas, en ellas conoció a Cuatro, del que se enamoró.
Finalmente se produce una batalla con Erudición.

identi.li


 Me gustó muchísimo este libro, aunque al principio se me hizo muy aburrido, a medida que iba leyendo se me iba haciendo más y más interesante. Este fue el libro que más me gustó, Insurgente, el siguiente, es más aburrido y Leal estaba bien, pero creo que este es mejor.

Las sensaciones que me produjo fueron muchas. Para empezar me transmitió bastante aburrimiento, pues para mí se parecía mucho al libro de 'Los juegos del hambre y creía que sería algo así como una copia de él. Después me fui dando cuenta de que no, que era diferente, y me produjo angustia, porque Tris tenía que pasar un montón de pruebas físicas que eran realmente duras; esta sensación de angustia continuó durante otras partes de la lectura.También me hizo sentir felicidad, cuando la madre de Tris vino a visitarla, pero en ese momento me transmitió un poco de pena, por lo que le contó de que a su hermano nadie podía ir a visitarle. También me hizo sentir tristeza, por los que no conseguían pasar las pruebas y se quedaban sin fracción.

Mis dos citas favoritas:

La primera refleja la tristeza que había sentido cuando la gente se quedaba sin facción (los abandonados):

''Abnegación y Osadía están rotas, sus miembros se han dispersado. Ahora somos igual que los abandonados. No sé cómo será la vida separada de una facción, es como si estuviera desconectada, como una hoja arrancada del árbol que le da sustento. Somos hijos de la pérdida; hemos dejado todo atrás. No tengo hogar, ni camino, ni certeza. Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente.
Supongo que ahora no basta con ser una o la otra''

Y la segunda, una de Tobías y ella, que me hizo mucha gracia:

''—A la mayoría de los chicos les gustaría quedarse atrapados en un sitio estrecho con una chica, ¿sabes? —comento, poniendo los ojos en blanco.
—¡No a los claustrofóbicos, Tris! —exclama; empieza a sonar desesperado.''