Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



mércores, 5 de outubro de 2016

Libros que dan que falar

Outra das reportaxes sobre o Club de Lectura que botaremos de novo a andar nas vindeiras semanas. Este traballo foi elaborado por Lucas Paz González a finais do curso pasado, entón alumno de 3º de ESO, para a clase de Lingua Castelá e Literatura.




Unos libros que dan de que hablar    


El club de lectura hace más interesante y entretenido leer y poder comentarlo con otras personas.

Esta actividad que se lleva realizando durante bastantes años sigue atrayendo la atención de los alumnos y alumnas del C.P.I Viaño Pequeño, los cuales disfrutan leyendo y opinando entre ellos sobre los diversos temas de los libros
El club de lectura se divide en cuatro apartados, cada uno correspondiente a los cuatro cursos de la ESO, con el fin de adaptar el contenido y la dificultad de los textos en función de cada curso. Durante algunos de los recreos de los martes y viernes después de comer se intenta aprovechar el tiempo al máximo. Este año solo se realiza esta actividad en primero y tercero.

 A lo largo de este curso ya se han leído varios libros de distintas temáticas y diferentes escritores tales como: Un casoiro ben mal amañado del inglés Bali Rai, Poderosa de Sérgio Klein, El silencio se mueve de Fernando Marias, Un pueblo contra los Hamid de Glòria Vergés  y uno de los cómics de  Goscinny y Albert Uderzo: Asterix y Obelix y los normandos.

Además, como recompensa por participar en el club de lectura, se suele hacer alguna actividad conjunta para los cuatro cursos, como excursiones a museos, charlas, visitas a monumentos... Una de las actividades programadas en el anterior curso era la visita al museo de Xosé Neira Vilas, donde esperábamos contar con su presencia. Actividad que tuvo que suspenderse por causa de la salud del escritor, a finales del año pasado tuvimos la triste noticia de su fallecimiento, una gran pérdida para la cultura escrita gallega. Tuvo que cambiarse esta actividad y se visitó la ciudad de la cultura y la catedral de Santiago de Compostela.

En el actual curso el club se desplazó a  la ciudad de Pontevedra para visitar el XVII Salón del libro en O Pazo Da Cultura en el que estaba teniendo lugar la exposición llamada "Canta Bichería!" . Dicha exposición muestra en varios espacios los diferentes paisajes de un libro infantil realizado por el propio salón llamado "As gafas de Estravaganzza Pérez"

Tras preguntar a algunos de sus participantes opinan que "es una actividad muy interesante, sobre todo si te gusta leer" . Este año desafortunadamente el número de participantes disminuyó, haciendo que en total sean catorce personas entre los dos cursos. "Aunque esto facilita el trabajo y hace que las reuniones sean más fluidas, cuanta más gente más opiniones y mejor se pasará" opina una de sus participantes. Al preguntar las razones de no participar en el club a otros compañeros sus respuestas son variadas: "no me gusta demasiado leer", "prefiero jugar al fútbol en el tiempo de recreo".

La profesora encargada de la biblioteca y de la organización del club de lectura, organiza también  otras actividades a través de la red  (Facebook  y el blog http://bibliotrazo.blogspot.com.es/:), como un reto de lectura, en el cual los participantes tienen que leer 24 libros de diferentes temáticas en todo el año, desde libros de cultura asiática hasta un libro de un autor que haya ganado un premio Nobel. En este reto participan ex-alumnos, familiares de alumnos y profes.