Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 24 de abril de 2014

Unha Cervantes reivindicativa: Elena Poniatowska

Imaxe: www.bne.es
Con voz nerviosa empieza por recordar a las tres mujeres que la precedieron. Es la cuarta en ser distinguida con este premio —frente a los 35 hombres que lo han ganado— pero la primera en subir al púlpito. Ana María Matute estaba en silla de ruedas, María Zambrano no pudo asistir y Dulce María Loynaz envió a una persona para que la representara. Tres marías “zarandeadas por sus circunstancias”. Y junto a ellas nombres de mujeres que van desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Tina Modotti o Frida Kahlo, hasta las de Ciudad Juárez asesinadas. Asombro ante el silencio y lo que falta por hacer por las ellas. (...)

En la tierra de Miguel de Cervantes está una mujer de 82 años tan sensible como combativa. ¿Rebelde? Que dice las cosas y reivindica la igualdad y derechos y deberes para todos. Una periodista que empezó a darse cuenta de la realidad en 1954 cuando la contrataron en el periódico mexicano Excelsior. Desde entonces, casi medio centenar de libros periodísticos, ensayos, novelas y biografías. Desde grandes reportajes y crónicas como La noche de Tlatelolco y Las soldaderas, hasta El universo o nada, la biografía novelada de su marido, Guillermo Haro; pasando por novelas como La piel del cielo y Hasta no verte, Jesús mío.

No apareció cabalgando como Sancho Panza pero lo recordó, se comparó a él: “Soy una Sancho Panza femenina. (…) Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

Aquí o artigo completo

Balda de Libros (XLIX): O heroe, de Manuel Rivas


O heroe, de Manuel Rivas, Xerais

Este libro gustoume moito, porque o tema que trata sobre o estilo de vida que levaban as persoas que non estaban de acordo cos ditadores.
Mostra no mundo que vivían as persoas que marchaban de Galicia por culpa de que non estaban de acordo co Franco.
O momento máis importante é cando Caronte e Lanzarote fan un plan para deixar mal ó ditador diante de todo o pobo.
O que cambiaría seria que non escribiría a historia saltando de diante a atrás.
Ten un vocabulario fácil. Gustoume o libro porque é de teatro. Os libros de teatro lense moi rápido.

Iria Fajín Casas (4º PDC)

Balda de Libros (XLVIII): La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca


La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Cátedra

A mi este libro me gustó mucho porque expresa muy bien el problema que hay en la familia, una madre que no sabe ser madre, porque se toma su maternidad muy en serio lo que se debe hacer, se preocupa mucho más del que dirán que de que sus hijas sean felices.
La persona que más me gusta en la historia es Poncia, una señora que cumple con sus obligaciones, que
ante todo mantiene el respeto, aunque Bernarda a veces la saque de sus casillas.
En este libro, aunque todo suceda muy rápido y siempre de la misma manera, porque las personas tienen el carácter muy bien descrito, se tocan muchos temas variados como el odio y la envidia, que pueden existir entre hermanas, el poder que puede sentir una persona, por tener más edad que el resto, o por la simple razón del dinero.
Recomiendo este libro porque es muy sencillo de leer y nos muestra como fué un día este mundo, que las mujeres también pueden mandar y también pueden ser las que tienen el poder pero sin embargo Bernarda dice, "ahora teneis que hacer lo que yo os ordene, vuestro padre no está", y me pregunto que tendría que no estar para que ella pudiera mandar y la obedecieran?

Alba Docampo Noya (4º PDC)

La historia tiene momentos graciosos. Me gusta porque trata de una madre que tiene tan atadas a sus hijas que al final esto se le vuelve en su contra. Yo habría hecho que Pepe el Romano hablase, para que el pudiese dar su opinión y su punto de vista.
El momento más importante es el final porque no te espera sque la madre mate a su propia hija.
Recomiendo leer obras de teatro porque a veces no las leemos porque pensamos que son sólo para interpretar y no es así.
Yo recomiendo leerlo a todo el mundo porque tiene un vocabulario fácil y es graciosa la historia aunque tenga momentos trágicos.
Iria Fajín Casas (4º PDC)


Este libro llamado La casa de Bernarda Alba me gustó porque es una historia completa, en la que suceden cosas diferentes, que no cuentas con ellas.
Los personajes los hay muy variados desde muy jóvenes hasta viejos. Y el que más me gustó fue Adela ya que al final muere porque no puede estar con el hombre que le gusta, y le deja  el camino libre a su hermana. 
La escena que más me gustó fue en la que encuentran a Adela con un hombre y luego Bernarda le saca una escopeta para meterle miedo.
Al final de la historia una persona se muere, su madre era muy estricta con sus hijas.
El final para mi es muy apropiado para la historia y no lo cambiaría porque la pondría peor. 
Lo recomendaría leer ya que es de teatro, fácil y también se lee muy rápido. 
La casa de Bernarda Alba representa ante todo el dolor  cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias.

Margarita Pombo Castro (4º PDC)

Esta obra me gustó porque cuenta la dramática situación delas mujeres en la España de aquella época, que estaban obligadas a seguir un luto excesivo y a casarse con quien sus padres digan. 
Me gustó mucho el final, porque a pesar de que a Bernarda le muriera una hija seguía tan fría coma siempre. El tema del libro es interesante porque habla sobre el luto que había antes porque antes se hacían muchas menos cosas que a día de hoy que también hay luto pero ya la gente no se viste de negro como antes. 
También me gustó porque es un libro corto, fácil de leer se le muy rápido.
La lengua se entiende bien al ser cortito también influye.

Martín Mesías Remuiñán (4º PDC)