Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



domingo, 16 de xuño de 2013

Comentando Ciclo bis de David Durán

Por Belén García Lijó (3º ESO)

Foto: www.deastore.com
En la portada del libro aparecen unas gafas de buceo y varios calendarios. Las gafas representan cuando Julio estuvo en los cursos de piscina y el calendario, los días que le faltaba a Julia para que le bajara la regla y se le acabara el Ciclo Bis.
En la contraportada solo aparece la sinopsis y la información más importante sobre el autor, en este caso, David Durán.

 Julia, harta de los dolores de barriga de la regla, ha deseado más de una vez ser un chico. Y un día se le apareció una especie de hada, la Genia de la Menstruación, que le concede el Ciclo Bis.  Hasta la próxima regla, Julia tendrá el poder extraordinario de convertirse en chico apretando dos veces el glande y de nuevo en chica, el clítoris. Cuando le baje la regla, tras ese mes, tendrá que optar por uno de los dos sexos.
 Julia, sorprendida, se toca dos veces el clítoris y comprueba que esto es verdad. Tras dominar el cambio de sexo, sale a la calle y acaba por apuntarse a un cursillo de natación, con el objetivo de ver penes y comprobar de si el suyo tiene un buen tamaño o no. Descubre que sí. Pero también conoce a Roberto, quien lo junta con Julia, y a Ester. Se lo pasa muy bien en natación y en el Ciclo Bis.
 El último día de la natación, justo en la última semana del Ciclo Bis, lo celebran con una cena todos juntos. Y Julio aprovecha, luego de la cena, para hacer el amor con su chica, Ester. El día después, la regla baja y con ella aparece la Genia de la Menstruación, haciéndole la pregunta del millón a Julia: Quieres ser chico o quedarte como chica? Y esta le responde que quiere seguir como chica. De todo esto, Julia aprende un montón de cosas sobre la sexualidad y las personas, y lo mejor es que Roberto se hizo su novio.

Este libro me ha encantado. De hecho, es uno de los mejores que he leído. Es muy interesante pero también muy gracioso. Y en algunos temas, las chicas nos podemos ver reflejadas porque conta la simple verdad, la regla y sus dolores infernales. Lo de cambio de sexos me parece muy original y divertido.
La verdad es que lo empecé a leer y no paré hasta terminármelo. Me gustó mucho.

Me he sentido:
- Indentificada, porque Julia tiene unos dolores terribles de regla, como yo, y a veces he deseado ser chico para olvidarte de todos estos problemas.
-  Aventurera, porque este libro cuenta aventuras que Julia o Julio han experimentado, y eso me encanta.
-  Miedosa, porque hay veces que Julia tiene miedo a hacer algunas cosas que le puedan salir mal.
-  Satisfecha, le gusta hacer las cosas bien aunque le lleve mucho tiempo. Porque lo que cuenta es el esfuerzo realizado.

Algo que me llamó mucho la atención fue que al final, cuando Julia tenía que elegir uno de los dos sexos, eligió seguir siendo chica. Y la razón que le dio la Genia de la Menstruación de que había elegido bien es muy simple: porque las mujeres valen tanto o más que los hombres, que somos capaces de hacer lo que hacen y que nuestros sufrimientos de ser mujer, como el dolor de la regla, lo tenemos que pasar, porque al final de camino siempre habrá una recompensa a este sufrimiento muy buena

Dos citas que he escogido:
- “No es que siempre hubiera querido ser un tío, Qué va. Pero lo cierto es que había tenido ese deseo bastante a menudo y más de una vez se lo había dicho a otras personas…”  Me parece que todas la chicas hemos deseado alguna vez ser un chico, ya que ellos no tienen estos sufrimientos por culpa de la regla.
- “La diferencia física entre hombre y mujer no es, por lo tanto, tan grande. Lo que nos hace más diferentes es el dominio injusto que el macho de nuestra especie ha ejercido históricamente sobre la sociedad. Un dominio que va retrocediendo y que llegará a desaparecer…” Me parece que dice la cruel pero pura realidad sobre los hombres y mujeres.