Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



martes, 7 de abril de 2015

Primavera: tempo de poemas

Iniciamos hoxe o terceiro trimestre do curso. Sol de primavera, moi caluroso, e como o 21 de Marzo, Día Mundial da poesía, non tivemos tempo de publicar este artigo, facémolo hoxe.

Imaxinas cales son os poemas máis longos da historia...? E canto son de longos...? 
Adiantámosche que ningún dos máis longos está escrito en castelán nin en galego. Esta é a lista publicada no blog Papel en Blanco:

"Con 1 millón de versos, seguramente La epopeya del Rey Gesar es el poema más largo jamás escrito. Su autor es anónimo, pero vivía en el Tíbet alrededor del año 1000. Narra la historia de una batalla épica que sigue contándose y modificándose en la actualidad. Por medio de su representación, centenares de juglares siguen transmitiendo las gestas del rey Gesar por el Tíbet, Mongolia Interior, Qinghai y otras regiones de China. El erudito alemán Isaak Jakob Schmidt tradujo esta monumental épica al ruso y al alemán.


Con 100.000 versos, el Mahabharata es uno de los poemas más largos de la historia. Fue escrito en la India, en el 400 a. J. C., y narra una historia heroica en 18 volúmenes. Se dice que fue escrita por el mismo dios Ganesha.

Con 500.000 líneas tenemos Manas, otro anónimo del año 1700, que cuenta la historia del héroe Manas y sus batallas épicas en el pueblo de Kirguistán.

Con 200.000 líneas, La epopeya de Jangar, otro anónimo mongol escrito en el año 400, que relata la batalla del rey Jangar contra Mangus, el diabólico señor de la guerra.

Con 60.000 versos, Shahnameh, de Ferdowsi, es un poema persa escrito en el año 1.000 que no le va a la zaga. Cuenta la historia de Persia desde la creación del mundo hasta la conquista islámica de la región.


Con 38.736 líneas, tenemos Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto, concebido en Italia en el 1532. Es una crónica de las batallas entre la cristiandad y el mundo islámico.


Con 14.233 líneas, La Divina Comedia, de Dante Alighieri, escrita en 1321, narra un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.



Con 10.550 líneas, El paraíso perdido, de John Milton, escrita en 1667, narra la historia de Adán y Eva y su expulsión del paraíso."



Aquí podes consultar o artigo completo