Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



venres, 22 de marzo de 2013

Dúas "enganchadas" comentan Los juegos del hambre


Por Cristina Deus García e Miriam Castro Deus (3º ESO)

Portada y contraportada:

En la portada aparece una insignia de un pájaro ficticio llamado Sinsajo. Esta insignia fue usada por Katniss como su símbolo en Los Juegos, por lo tanto la portada es simbólica. En la contraportada está el resumen y algunas opiniones y frases.

Resumen:

Planteamiento- Katniss Everdeen es una chica que se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, Prim, en Los Juegos del Hambre. Su compañero es Peeta Mellark y su mentor Haymitch. Después de varios días de preparación empiezan Los Juegos, en los cuales sobrevivirá un único tributo.

Nudo- Los Juegos comienzan y van muriendo muchos tributos día a día. Katniss sobrevive gracias a su alianza con Rue, una niña del Distrito 11 a quien coge mucho cariño, aunque finalmente muere. Después, se cambian las reglas, permitiendo que dos tributos si son del mismo distrito puedan sobrevivir.

Desenlace-Katniss busca a Peeta e inician un falso romance por parte de ella. Cuando solo quedaban ellos dos y  Cato, los vigilantes lanzan unas mutaciones que logran acabar con Cato. Entonces, la última regla se cambia, haciendo que sólo uno pueda sobrevivir. Finalmente logran sobrevivir los dos pero deben seguir con su falso romance delante de las cámaras para evitar problemas con el Capitolio.


Opinión personal:

 El libro nos gustó mucho a ambas porque es muy adictivo y la historia está muy bien contada. Además de una historia de supervivencia, cuenta un romanc entre adolescentes, lo que hace el libro aún más completo e interesante.

Elementos que hayan llamado tu atención:

 Nos ha llamado la atención la forma de ser de la protagonista, Katniss, ya que es muy valiente e independiente y gracias a sus conocimientos logró ganar Los Juegos, junto a Peeta. También nos ha llamado la atención que vivían con mucha pobreza y para sobrevivir tenían en muchas ocasiones que arriesgar su propia vida. Además, nos ha llamado mucho la atención Los Juegos del Hambre en si, ya que a la gente le parecía normal que adolescentes murieran y se matasen entre si en una competición.

Cita preferida:

Imaxe: www.fanpop.com
 “No nos arden los labios ni de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo”. – Katniss Everdeen. Nos gusta mucho esta cita ya que es muy romántica y también filosófica. Además expresa una realidad que mucha gente desconoce hoy en día.

Elementos narrativos:

1. Personajes:

Personajes principales: Katniss, Peeta Gale

Katniss- Es la protagonista y narradora de la historia. Tiene 16 años y vive en el Distrito 12. A pesar de su corta edad, es muy valiente y tiene una habilidad especial con el arco.

Peeta- Es el hijo del panadero del Distrito 12. Tiene 16 años y está enamorado de Katniss desde el primer día que la vi. Destaca por su fuerza.

Gale- Es el mejor amigo de Katniss. Tiene 18 años y vive en el Distrito 12. Sale a cazar con ella paras mantener a sus familias.

-Personajes secundarios:

Prim- Hermana pequeña de Katniss. Vive con ella y su madre y tiene 12 años. Es muy delicada y tiene habilidades especiales en la curación.

Madge- Hija del alcalde y amiga de Katniss, a la cuál le entrega la insignia del Sinsajo.

Haymitch-Antiguo vencedor de los Juegos y mentor de los tributos del Distrito 12. Está siempre borracho, pero se compromete a ayudar a Katniss y Peeta.

Effie- Mujer del Capilotio muy extravagante que se encarga de elegir a los tributos del Distrito 12 mediante un sorteo. Además los promociona y los ayuda.

Cinna- Estilista personal de Katniis. Diseña todos sus vestidos adecuadamente a cada ocasión. Es muy amable y siempre intenta ayudarla.

Portia- Estilista de Peeta. Ayuda a Cinna a diseñar sus trajes.

Estilistas (Venus, Flavia, Octavia)- Ayudantes de Cinna y Portia.

Caesar- Presentador extravagante del Capitolio que siempre intenta ayudar a sus invitados en las entrevistas.

Tributos principales:

Cato- Tributo profesional del Distrito 2. Es el último superviviente además de Katniss y Peeta.

Clove- Compañera de Distrito de Cato.

Marvel- Tributo profesional del Distrito 1.

Glimmer. Compañera de Marvel.

La Comadreja- Tributo del Distrito 5 muy inteligente.

Thresh- Tributo del Distrito 11.

Rue- Compañera de distrito de Thresh. Es la más pequeña de los tributos pero es muy lista. Se alía con Katniss y se hacen amigas.

-Personajes planos: Gale, Prim, Madge, Haymitch, Effie, Cinna, Portia, Estilistas, Caesar Flickerman, tributos.

- Personajes redondos: Katniss, Peeta.

-Personajes individuales: Katniss, Peeta, Gale, Prim, Haymitch, Madge, Effie, Cinna, Portia, Caesar.
-Personajes colectivos: Estilistas (Octavia, Flavius, Venia), tributos (Rue, Thresh, Cato, Clove, Glimmer, Marvel, Comadreja, y otros).

                    El punto de vista es interno, ya que le narrador es un personaje principal ( Katniss) en 1ª persona.

                    El tiempo:

                    Tiempo externo: Aproximadamente en el siglo xx

                    Tiempo interno: Poco tiempo, aproximadamente un mes.

                    Los espacios:

                    Son imaginarios, ya que aunque parezcan reales, no son auténticos.