Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 17 de outubro de 2013

Sobre a igualdade entre homes e mulleres no mundo rural

O pasado 15 de Outubro celebrouse o Día Mundial da Muller Rural. Botamos un vistazo á situación actual que ben recolle o artigo visto en El Diario.


El campo ofrece menos oportunidades a las mujeres que a los hombres. No sólo laborales. Cuando las mujeres jóvenes se marchan del medio rural " no es sólo porque quieran una salida profesional, también buscan el desarrollo personal y un menor control", relata López Navarual. Las aspiraciones femeninas son similares, con independencia del entorno: libertad personal, independencia económica, corresponsabilidad familiar… La distancia aparece en las oportunidades que uno y otro entorno proporcionan a las mujeres.


"En el mundo rural existen muy pocas posibilidades de encontrar una salida", subraya Moreno "y las que hay tienen que ver con lo mismo: limpieza y cuidados de otros". Aunque las necesidades básicas se cubren mejor que en la ciudad, "no sólo se trata de comer, también de gestionar tu propia vida", aclara Salvadora Moreno, representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Alpujarra. En esas circunstancias el medio rural establece más dificultades, de carácter social, porque aún es necesario "educar en la ruptura de roles y estereotipos que encorsetan a las mujeres en modelos que no quieren", subraya López Navaruel. Es una tarea compleja porque la crisis económica está provocando la vuelta a esos cánones."

Aquí o artigo completo