Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



martes, 14 de xaneiro de 2014

Por que estaba tolo o "Sombrerero" de Alicia no País das Marabillas?





El Sombrerero es el excéntrico personaje de Alicia en el País de las Maravillas que porta un sombrero de copa con la enigmática leyenda 10/6.

Se le suele conocer por el sobrenombre de el "Sombrerero Loco", aunque en la obra de Lewis Carroll nunca se le denominó de semejante manera.

Pero su aparición en el capítulo "Una merienda de locos", su actitud en esa merienda de no-cumpleaños junto a la Liebre apresurada, y la advertencia que le hace a Alicia el Gato de Cheshire de que el Sombrerero "está loco"… han acabado por bautizar definitivamente al personaje en la memoria popular.

Pero lo que nos reúne hoy aquí es la causa de que el Sombrerero esté loco.

No se trata de una veleidad de Carroll, de una arbitrariedad narrativa o de un capricho literario.
Tiene sus raíces históricas. En la época de Carrol ya existía la frase hecha de "loco como un sombrerero" para referirse a personas con conducta excéntrica o desordenada.

Los antiguos sombrereros británicos de los siglos XVIII y XIX utilizaban sales de Mercurio para transformar la piel de conejo en fieltro para la confección de los sombreros.

La exposición e inhalación de los vapores de mercurio, con efectos neurotóxicos, durante el proceso, durante años, les producía un tipo de alteración que parecía enloquecimiento.

A esta enfermedad provocada por la inhalación de vapores de mercurio se le conoce con el nombre Hydrargyrismo o Hydrargyria.
"Los síntomas del envenenamiento de mercurio incluyen típicamente una carencia de la coordinación, oscilaciones de humor pronunciadas, y debilitación sensorial, a saber, visión, audiencia, y problemas del discurso.
El tipo y la severidad de síntomas dependen en la ruta y la duración de la exposición. En los casos más extremos, el envenenamiento de mercurio puede dar lugar a parálisis, a locura, o a coma."

Me parece más ilustrativa esta otra descripción de los síntomas:
Aunque los síntomas más visibles de este trastorno son cutáneos: escamaciones y manchas en la piel, también suele verse acompañado por manifestaciones neurológicas, como sensaciones de picores, calor, quemazón… que puede provocar gestos y conductas de lo más extravagante en las personas que lo sufren. En casos graves puede aparecer la amnesia anterógrada, o sea, que el enfermo no sea capaz de retener cosas nuevas en su memoria, con lo que el pobre nunca sabrá qué es lo que iba a hacer o lo que le acaban de decir, estando en permanente estado de confusión e incapacitado para llevar una vida normal. En este caso su «locura» es mucho más grave, evidente y llamativa.

Algunos de estos síntomas parecen describir bastante bien la actitud excéntrica del Sombrerero de Alicia, razón por la cuál se suele conocer a esta dolencia como la enfermedad del Sombrerero Loco.

Resulta muy interesante conocer el origen del personaje del sombrerero loco. Lo describe muy bien el Blog Psicología y cine en su entrada El Sombrerero (Loco).

Una vez más, la literatura se inspira en la realidad; y la realidad se inspira en la literatura.

P.D.: La leyenda 10/6 del sombrero indica el precio del mismo; es una etiqueta: 10 chelines y 6 peniques.

Fonte: Blog http://desequilibros.blogspot.com.es/