Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



sábado, 20 de decembro de 2014

Tiempo de milagros

Por Jennifer López Becerra de 4º ESO

www.pasajeslibros.com


Me gusta la portada, la imagen refleja muy bien el contenido del libro: un accidente de tren, un mapa que muestra el recorrido de Kumail, y una cruz con el nombre de “Madre”, que además está en relieve. Supongo que es para darle más importancia. En la parte inferior los colores son oscuros, pienso que es para reflejar las tragedias, y todo el sufrimiento a lo largo de este relato.

Kumail vive con Gloria, en el Cáucaso, en un inmueble para refugiados, con malas condiciones de vida, pero aún así juega con los otros niños y aprende cosas de las personas mayores.
Cada noche Gloria le cuenta su historia: Cuándo era más joven, trabajaba en los huertos de su padre, un día se encontró  con ZemZem y se enamoraron.  Pero una vez que estaban paseando junto a las vías del tren, se produjo un fatal accidente, donde Gloria vio a una mujer con un niño en brazos (Kumail), lo rescató y cogió los pasaportes que llevaban.  Gloria abandona la casa paterna con el niño, para protegerlo de la guerra.
Una noche, tienen que huir del inmueble en el que vivían, debido a que los militares rastrean la zona. Entonces se van a Suma-Sula, un pueblo entre las montañas. Allí, Kumail trabaja buscando níquel, y Gloria conduciendo un camión. Luego se van para Sujumi, allí consiguen los pasaportes falsos, además el hombre que los falsificó le dio a Kumail un libro sobre Francia. Y se enamoró por segunda vez, de Fátima, una chica que no quería abrir los ojos. Antes de atravesar la frontera un hombre los engaña, y permanecen en una granja toda la noche. Por la mañana, los dueños le dan de comer y en la televisión ven noticias sobre la guerra, donde sale ZemZem.
Después en Odesa, cogen un tren para ir a Moldavia, y le roban el samovar y la radio.
Cuándo llegan a Moldavia, no tienen que comer y Kumail roba huevos en una granja, pero el granjero lo ve y le comienza a berrar, mas Gloria, lo ve y lo abofetea.
Más tarde llegan a Rumanía, allí Kumail se hizo amigo de unos gitanos, y posteriormente tanto él como Gloria, se fueron a vivir con ellos.
Llegan a la frontera húngara, en un camión griego, y allí Gloria negocia con otro camionero para que los ayude a atravesar la frontera, este acepta, pero Kumail tiene que esconderse en el camión, de forma que el conductor no se dé cuenta. Pero con tan mala suerte que lo encontró una patrulla aduanera, y lo llevó a Francia, a un centro de acogida.
En Francia, todo era diferente, Kumail echaba mucho de menos a Gloria, y a toda la gente que conoció por el camino, pero un día Prudence, una compañera de clase, comenzó a hablar con él, y desde ese momento fueron inseparables.
Al cumplir los 18 años, consiguió la nacionalidad francesa, y viajó hasta Saint Michel, donde supuestamente vivía su madre biológica, pero luego se fue porque ya no le importaba encontrarla.
Kumail seguía intentando encontrar a Gloria, y después de varios, años le dijeron que posiblemente estuviese en el Cáucaso, este sin dudarlo se traslada a Tiflis (en el Cáucaso), se dirige al hospital en el que está desde hace mucho tiempo Gloria, con mal estado de salud, y sin hablar. Al encontrarse con ella, no lo reconoció, pero luego se echó a llorar, y para su sorpresa, recuperó el habla. Entonces le contó su verdadera historia:
Gloria era hija de un trabajador de los huertos, entonces un día trabajando Gloria se enamoró de ZemZem, y tiempo después tuvieron un hijo (Kumail), todo iba bien, hasta que un día el poder de Moscú se debilitó. ZemZem quiso tomar la justicia por su mano, y junto a Gloria pusieron una bomba en la vía férrea, que hizo descarrilar el tren. La supuesta madre de Kumail, era una mujer que había en el tren con su hijo, a la que Gloria le cogió la maleta, que contenía los pasaportes, y demás cosas. Gloria se sentía insegura al lado de ZemZem. Entonces tomó la decisión de huir junto a Kumail, y fue el padre de este el que los llevó a otra ciudad. Al poco tiempo Gloria se muere.

Este libro me encantó, es muy entretenido y fácil de leer. Además mezcla de una manera muy didáctica, diferentes temas, como son la guerra, las dificultades de vida, y el amor de una madre.

Esta lectura me produjo muchas sensaciones y muy diversas, como pueden ser:

-   El cariño que había entre Gloria y Kumail, tanto antes, como después de conocerse toda la verdad.
-   La solidaridad de muchas de las personas que encontraban en su camino hacia Francia, pues les ayudaban en todo lo que podían.
-  El rencor de Gloria hacia ZemZem, ya que nunca se le borrará de la cabeza lo que hizo por su culpa.
-  La melancolía: cuando Kumail estaba solo en Francia, se acordaba todos los días de Gloria, y de los buenos momentos que pasaran juntos.

La verdad es que hay muchas citas que me gustan, pero me quedaría con esta:

“Sabe que no hay que romper mis sueños, si no perderé un trozo de mi corazón y solo quedarán sus migas”


Elegí esta cita porque pienso que si dejamos de soñar, una parte de nosotros se morirá, y si seguimos soñando seremos mucho más felices, aunque sepamos que nuestros sueños nunca se van a cumplir.