Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 20 de xuño de 2013

Jugando con fuego de Nora Roberts

Por Lucía Andrade Castro (4º E.S.O)        

Visto en www.autorasenlasombra.com

En esta novela, los personajes principales son Catarina Hale  ( Reena)  y Joey Pastoreli, ya que es él quien causa todas las muertes de los novios de Catarina. Aunque la novela se centra más en la vida de Catarina, ya que de ella cuenta quiénes son sus padres y hermanos y la historia fluye alrededor de ella.

Entre los personajes secundarios estarían Bowen Goodnight y la familia de Catarina. Bowen es un chico que ve Reena en una fiesta y la vuelve a ver más veces, pero no la llega a conocer hasta que al pasar el tiempo llegan a ser vecinos. Y la familia, que son muchos.

Los personajes, algunos son planos y otros redondos, creo que hay más redondos que planos. Es redondo la protagonista,  ella va madurando al largo de la novela con todo lo que le va pasando: el incendio del restaurante de su familia, cuando se va a la universidad.



Aunque los personajes tienen carácter individual, la protagonista está muy apegada a su familia, esta sería un personaje colectivo.

El punto de vista del narrador es externo, en tercera persona. El narrador no es un personaje más de la historia, sino que cuenta todo como si estuviera observando a los personajes. Es omnisciente, sabe lo que siente y piensan los personajes.  “Y, mientras lo veía moverse, se enamoró”.

El tiempo externo se corresponde con las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. El tiempo interno es desde 1985 hasta 2005 más o menos. Este tiempo se conforma desde que incendiaron el restaurante familiar de la protagonista, hasta que Joey empieza a incendiar casas de gente a la que quiere Reena hasta poder llegar a donde ella.

La acción se desarrolla en un espacio real, en Baltimore, Estados Unidos.



Andel de Libros (LXII): Cando petan na porta pola noite, de Xabier P. Docampo





Cando petan na porta pola noite, Xabier P. Docampo, Xerais

Para min o momento máis importante do libro foi cando no espello do viaxeiro descubriu o do ollo. A parte que máis me gustou foi o primeiro conto, o do espello do viaxeiro, porque foime fácil de ler e logo o acabei, e gustáronme os outros pero non tanto.
É un libro breve, fácil de ler que eu persoalmente diríalle aos rapaces que o leran.
A lingua enténdese ben, pois está nun galego que se le ben.
O que menos me gustou foi o cuarto conto, o das cartas, porque non vexo que ten que ver cos outros tres contos. O último, o das cartas, é diferente porque nos outros hai mortos e nese non, sinceramente cambiaría ese conto por outro mellor. Tamén me gustou a trama dos outros.

Martín Mesías Remuiñán (3º ESO)