Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



mércores, 9 de abril de 2014

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

                                                                                             Por Cristina Deus García (4º ESO)

1. Autora: 

lapagina17.blogspot.com
Harper Lee es una escritora estadounidense conocida especialmente por su novela Matar a un ruiseñor, por la cual obtuvo el Premio Pulitzer.  Esta novela también fue llevada al cine por Robert Mulligan en una memorable película galardonada con tres Premios Óscar en 1962. 

Matar a un ruiseñor es la única novela que escribió, aunque es autora de varios ensayos. En ella demuestra su postura a favor de la justicia y la igualdad y en contra del racismo, sobre todo a través del personaje de Atticus Finch, un abogado muy respetado en su comunidad, que defiende a un hombre afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca. Además la novela tiene rasgos autobiográficos pues el personaje de Scout está inspirado en ella misma y el de Atticus Finch en su padre. Como curiosidad cabe mencionar que el apellido Finch era el apellido de soltera de la madre de Lee. 


2. Argumento: 

La historia tiene lugar en un pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. La narradora es Scout Finch, una niña de seis años de edad, que vive con su hermano mayor, Jem y con su padre Atticus. Un verano entablan amistad con un niño llamado Dill. Siempre están juntos representado obras de teatro o ideando planes para conseguir que un vecino al que llaman “Boo Radley”, que posee un carácter huraño y siempre está encerrado en su casa, salga de ella.

Al pasar dos años a  Atticus le encargan la defensa de un hombre negro llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca llamada Mayella  Ewell. Él decide aceptar el reto, a pesar de que los vecinos no se lo toman bien y lo llaman “amante de negros” además de burlarse de Scout y Jem. Así, llega el día del juicio y Atticus logra probar que Mayella y su padre, el borracho Bob Ewell, mienten y que Tom es inocente, pero a pesar de esto el jurado lo declara culpable. Unos días más tarde Tom recibe un tiro intentando escapar de la prisión y muere. 

Una noche que Jem y Scout volvían a casa, después de que esta realizara una obra de teatro, Bob los ataca, pero por suerte, alguien salva a los niños. Al final, resulta que el que los había salvado era nada menos que Boo Radley. Bob Ewell había muerto, y a pesar de que Atticus quería declarar que había sido Jem quien había matado a Bob, el sheriff lo acaba convenciendo que de que Bob había caído sobre su propio cuchillo. Al final del relato Scout acompaña a Boo a su casa y este desaparece en su interior. 


blogs.elpais.com
3. Valores:

No juzgar por las apariencias.
Justicia.
Ayuda al prójimo.
Igualdad.
Amistad. 
Respeto a los demás. 
Valentía. 
Bondad. 





4. Opinión personal:

Este libro cuando lo comencé a leer me pareció un poco rollo, pero luego me fui metiendo en la historia y me acabé enganchando.  Además de hacértelo pasar bien y de ser muy entretenido, también te hace reflexionar sobre diversos aspectos, como por ejemplo, la injusticia que supone ser condenado culpable por el simple hecho de ser negro. 

El momento que más me gustó, es el momento del final, cuando Scout acompaña a Boo a su casa y se despiden. Además el personaje de Boo me gusta mucho, porque a pesar de que permanece siempre encerrado en su casa, cuando ve que Jem y Scout están en peligro, rompe esta especie de barrera y los salva. Es un libro que merece mucho la pena, en mi opinión. 


5. Cita favorita: 

“   - ¿Una dama? – Jem levantó su cabeza. Su cara estaba roja.
     - ¿Después de todas las cosas que ella dijo sobre ti, una dama?
     - Lo era. Ella tenía sus propios puntos de vista sobre as cosas, diferentes a los míos, tal vez… hijo, te digo que si no hubieras perdido la cabeza yo mismo te habría obligado a leerle. Quería que advirtieras algo sobre ella. Quería que vieras lo que es realmente el valor, en lugar de tener la idea de que el valor es un hombre con un arma en su mano. El verdadero valor es cuando sabes que tienes todas las de perder, pero emprendes la acción y la llevas a cabo a pesar de todo. Raramente ganas, pero algunas veces lo logras. La señora Dubose ganó las 90 libras de ella. De acuerdo a sus puntos de vista, ella murió sin deberle a nada ni a nadie. Era la persona más valiente que he conocido. "

Este fragmento me parece muy bonito y muy real además, pues la vida consiste en eso, en saber superar las dificultades y no rendirse hasta el final, a pesar de que las cosas no salgan como queramos, y en tomar estas dificultades de la mejor manera posible. 

kinefilia.wordpress.com