Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 22 de setembro de 2011

Tal día coma hoxe...


O poeta chileno Ricardo Eliécer Reyes Basoalto, máis coñecido como Pablo Neruda, morreu o 23 de setembro de 1973.

Escollemos as palabras dunha "fan" total da súa poesía para falarvos de él, no aniversario do seu pasamento:

Sobre la poesía de Pablo Neruda


“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Odas elementales” pueden ser un buen inicio para quien desee aproximarse a la poesía. Éstos fueron algunos de mis primerísimos poemarios. Quizás poco objetiva, reconozco que el primer atractivo lo hallé en sus títulos -método que con frecuencia utilizo para elegir música, libros o películas. En ellos descubrí dos de las innumerables facetas de la creación poética: el texto apasionado y febril de un jovencísimo Pablo Neruda y la sencilla alabanza de todos los pequeños objetos y sucesos que llamamos vida, hecha por un hombre maduro, que ya conoce el valor de cada minúsculo detalle.

Como el agua del mar, de la tempestad a la orilla de la playa, la poesía es una experiencia íntima del frágil ser humano en [valiente] busca del secreto de la vida. Y Pablo Neruda fue, lo dijo el mismo en su libro de memorias -Confieso que he vivido-, un poeta entregado a la vida con intensidad. Una de tantas experiencias posibles del poeta, y también del lector de poesía siguiendo su rastro: la exaltación de las experiencias del ser, la sorpresa continua por el transcurrir de la vida, un fenómeno vibrante y desconcertante, que nos invita a participar en ella como en un parque de atracciones, sin que podamos evitar, de cuando en cuando, sufrir la angustia existencial que de forma tan bella recogen algunos poemas.

Pablo Neruda, poeta de la vida, de la perplejidad ante el destino terrible del hombre precedido de miles de millones de detalles simples que, contemplados desde ese destino, resultan grandiosos.

Pablo Neruda, poeta idóneo para los no iniciados, parece contarnos que la poesía es todo menos artificio e impostación. Es, simple y llanamente, vida cualquiera: así de hermosa.


Visto en http://www.literaturate.com/

De sabi@s é rectificar...MAÑÁ SI



Tal e como ben nos fixeron ver os compañeiros profes novos de Secundaria (veñen pisando forte) o outono comeza mañá. Podemos dicir entón que aquí en Trazo disfrutamos dun pequeno milagre, conseguindo que o outono se "retrasara" tres días.
Logo entón...disfrutade da derradeira noite deste verán. Mañá as 11.05 entramos no tempo das castañas e os magostos, que tampouco está nada mal...

Vídeo visto en http://www.youtube.com/