Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



martes, 8 de abril de 2014

Ciclo bis de David Durán


www.agapea.com
Por Adrián Landeira Pose (2º ESO)

La ilustración de la portada del libro tiene relación con el libro. Las gafas representan que a lo largo del libro, la protagonista fue yendo a clases de natación, y el calendario representa los días en los que se daba el Ciclo Bis, que son los días de los que disponía para elegir si sería un chico o una chica. Si alguien no supiese de que va el libro, no entendería la portada.


Este libro trata sobre una chica que se llama Julia, y narra su historia, en la que empieza contando su pre adolescencia. Más adelante va contando que a ella siempre le habría gustado saber cómo es la sensación de ser un chico, saber qué se siente. Al tener ese deseo, un día, mientras le vino la regla y estaba en el baño cambiándose la compresa, de repente se le apareció como una especie de genia, que curiosamente tenía mal genio, era arrogante y estaba algo gorda. La genia le propuso un trato, el trato del Ciclo Bis, que consiste en que durante los próximos 28 días, hasta que le viniese la próxima regla, podría ser chico o chica, según se le antojase. A Julia le pareció una idea interesante y aceptó. Para cambiar de sexo, lo único que tenía que hacer era apretarse el clítoris, si era chica para convertirse en chico, o apretarse el glande si era chico para convertirse en chica. Había una condición, no podría contarle a nadie lo del Ciclo Bis. Al convertirse en chico empezó a pensar y se dio cuenta de que no tenía DNI ni pasaporte ni nada, y que tendría algunas dificultades para pasar por chico. Pensó y pensó y decidió modificar su DNI, rascando la letra "a" de Julia de tal manera que podría entenderse Julia o Julio. Un día, siendo Julio, para verificar que su carnet funcionaba a la perfección, decidió gritar en la calle la palabra mierda, y unos agentes civiles la llevaron a unas dependencias municipales, en las que le hicieron preguntas. Finalmente pensaron que solo era raro.
Julio decidió apuntarse a unas clases de natación en las que necesitaba el carnet, solo por usarlo. Antes de ir a clases pensó que aprovecharía el momento en los vestuarios para verificar si el tamaño de su pene era normal o pequeño, pero al acabar las clases, estuvo hablando con el monitor, y al llegar al vestuario ya no quedaba gente, pero allí conoció al que sería un gran amigo suyo, y a Ester, con la que acabaría compartiendo un maravilloso momento. Al día siguiente, con las prisas, los policías del otro día lo pararon, no podía permitirse otra multa, así que para librarse de ella cambio de sexo mientras el policía no miraba y consiguió librarse de la multa. Ese día en el vestuario sí que consiguió verle el pene a los demás y se dio cuenta de que el suyo era normal. Al llegar ese día a casa con las prisas cuando lo llamó su padre se olvidó de cambiarse de sexo y reconoció que esa no era su voz, ahí metió la pata.
Al día siguiente, un tipo de su clase, algo chulito, empezó a presumir de un pub en el que trabajaba, hablaba como si fuera el rey del pub, que se llamaba La Olla de Oro. Para comprobar si eso era verdad fueron al pub, que sí que existía, para verificar si era verdad lo que decía de que ligaba mucho y con clientas extranjeras que iban exclusivamente para ligar con él, pero tuvo que hacerlo como Julia, porque si no lo reconocería. Fue con su amiga al pub, pero al ver que allí estaba él solo y una pareja sentada en la barra, decidieron vacilarlo y tratarlo igual de mal que él lo hacía con las mujeres. Fueron lanzándole indirectas e indirectas hasta que le dijeron que era la prima de Julio y que empezase a tratar mejor a las mujeres y que confesara que todo fuera una mentira o lo harían ellas. Al día siguiente efectivamente lo confesó y empezo a tratar mejor a las mujeres. Ese día, Julio saltando de cabeza al agua perdió el bañador, una anécdota que recordarán durante mucho tiempo. Para que Abel compensara la mentira, los invitó a todos gratis al pub en el que trabajaba, donde acudió Julia y conoció a Roberto, a partir de ahí se gustaron los dos. En la piscina, Julio jugueteaba mucho con Ester, y de vez en cuando le tocaba una teta disimuladamente y le ponía alguna excusa; ellos sabían que se gustaban, y tenían una relación muy especial. Julia y Roberto después de conocerse, quedaron muchas veces, y Roberto le acabó pidiendo salir, pero Julia no le dijo ni que sí ni que no, dijo que se lo pensaría, y así lo hizo. El ultimo día de natación fue muy especial y hubo varias competiciones, y por la noche acabaron yendo a un restaurante, en el que quedarían para cenar y acabarían en la discoteca, donde Julio y Ester se irían en moto hasta un descampado en la moto de Julio, y donde se masturbaron el uno al otro. Ya quedaba poco tiempo para decidirse, y Julia no sabía si quedarse como Julio o Julia. Al final apareció la genia, y Julia decidió seguir siendo Julia, y llamó a Roberto para decirle que sí que aceptaba salir con él, todos los recuerdos que tenía la gente de Julio se olvidaron.

Me ha gustado mucho esta lectura, porque es un libro muy cómodo y fácil de leer, se hace más fácil de leer si te gusta el libro, y además no es muy largo. Mi valoración personal en general sobre el libro es buena, yo le daría un 10/10.
 
La lectura en parte me produjo una sensación de cariño, la que había por ejemplo entre Roberto y Julia o entre Ester y Julia. También me produjo una sensación de alegría al leer el final, yo creo que hizo bien en su elección, le valía más la pena seguir siendo Julia y elegir la relación que tenía con Roberto, porque al fin y al cabo, todas esas experiencias que había tenido, aunque los demás no se lo creyeran, nadie se las quitaría de si cabeza y ya no sentía esa curiosidad que la reconcomía por dentro, al fin ya sabía lo que se sentía al ser un chico, y tampoco no era nada de otro mundo.

 La cita que yo elegiría sería la conclusión final: "La diferencia física entre hombre y mujer, no es por lo tanto, tan grande. Lo que nos hace más diferentes es el dominio injusto que el macho de nuestra especie ha ejercido históricamente sobre la sociedad. Un dominio que va retrocediendo y que llegará a desaparecer. O al menos, así lo espero. El día que eso pase, hombre y mujer, aunque diferentes, tendremos realmente los mismos derechos."
Esta cita para mí es de las más importantes del libro, porque habla con autoridad sobre la realidad que estamos pasando. Me pareció muy interesante la parte final del libro, donde eligió ser mujer a pesar de que tuviesen algunas desventajas, y que confiaba en que eso algún día iría a cambiar.