Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



jueves, 23 de mayo de 2013

En llamas de Suzanne Collins (2º libro da nosa triloxía favorita)


Por Cristina Deus García e Miriam Castro Deus (4º ESO)


La portada del libro es de color negro y de diseño muy similar al del primer libro, con una insignia de un sinsajo de color rojo, que simboliza el fuego y las llamas, y que hace referencia al primer libro.
En la contraportada hay un pequeño resumen y algunas opiniones y frases sobre el libro.

Visto en www.actualidadcine.com



Katniss y Peeta regresan como vencedores de los Juegos y se preparan para la Gira de la Victoria. El presidente Snow amenaza a Katniss si no continúa con su romance con  Peeta, para así evitar levantamientos. Pero ellos no pueden evitarlo, ya que la rebelión ha empezado. Katniss se dirige a la cabaña del bosque y allí se encuentra con dos agentes de la paz.
Los agentes resultan ser dos chicas del distrito 8 que se dirigían al 13, que según ellas aún existía, para poder salvarse del levantamiento que había allí. Cada vez hay más levantamientos en los distritos. El presidente Snow anuncia que para celebrar el tercer Vasallaje de los Veinticinco, los tributos serían sacados del grupo de vencedores, por lo cual Katniss tiene que volver a la arena con Peeta, que fue voluntariamente.
Los Juegos empiezan y Katniss y Peeta se alían con Finnick Odair y su compañera Mags. Descubren que hay un campo de fuerza, que casi le cuesta la vida a Peeta, rodeando la arena.
Después de la muerte de Mags, se alían con Johanna, Wiress y Beetee y entre todos idean un plan para matar a otros tributos, aunque en realidad el plan tenía como fin sacar a Katniss y Peeta vivos de la arena. Finalmente Katniss, Beetee y Finnick salen de la arena pero Peeta, Johanna y Enobaria son capturados por el Capitolio.
Gale visita a Katniss y le dice que el distrito 12 ha sido destruido.



El libro nos ha gustado mucho, al igual que el primero, y teníamos muchas ganas de continuar con la historia. Nos gusta mucho cómo están reflejados los pensamientos de Katniss y no esperábamos que el desenlace fuera así.
Nos llamó mucho la atención cómo estaba montado el escenario de los Juegos, ya que era un reloj y cada hora iba pasando un desastre diferente, como la niebla y los mutos en forma de monos.



Esta es una de nuestras citas favoritas:

-“Peeta, ¿por qué nunca sé cuándo tienes una pesadilla?
- Ni idea. Creo que yo no grito, ni me muevo, ni nada. Simplemente me despierto paralizado de terror.
- Deberías despertarme – le digo, porque yo interrumpo su sueño dos o tres  veces cuando tengo una noche mala hasta que logra calmarme de nuevo.

- No hace falta, mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado”. 
Visto en www.fusion-freak.com


Análisis de los elementos narrativos


-         Personajes:

Por su importancia:

            Personajes principales: 

-          Katniss es la protagonista y narradora de la historia. Después de su anterior victoria en los Juegos junto con Peeta, debe enfrentarse a las consecuencias. Además tendrá que volver otra vez a la arena debido al tercer Vasallaje de los Veinticinco.
-         Peeta está enamorado de Katniss y salió vencedor de los anteriores Juegos del Hambre junto con ella. También volverá a la arena junto con Katniss y otros vencedores.
-         Gale también está enamorado de Katniss, formando así un triángulo amoroso entre los tres.

           Personajes secundarios:

-         Haymitch, mentor y amigo de Katniss y Peeta, que forma parte de la rebelión.
-         Effie, mujer del Capitolio que se encarga de la elección de los tributos del Distrito 12 y de su promoción.
-         Cinna, estilista personal de Katniss y muy amigo suyo, que también participa en la rebelión.
-         Portia, estilista personal de Peeta que tiene poca importancia en este libro.
-         Presidente Snow, presidente de la región de Panem que amenaza a Katniss ya que no quiere que se produzcan levantamientos.
-         Hazelle, madre de Gale y de otros tres hijos llamados Vick, Rory y Posy.
-         Plutarch Heavensbee, Jefe de los Vigilantes de estos nuevos Juegos que forma parte de la rebelión para salvar así a Katniss.
-         Finnick Odair, tributo del Distrito 5 que siempre va con un tridente y que se alía con Katniss y Peeta y Mags. Forma parte de la rebelión.
-         Mags, tributo del Distrito 4. Tiene una edad avanzada. Se ofrece voluntaria para los Juegos, en los cuales muere.
-         Johanna Mason, tributo del Distrito 7 que ayuda a Katniss en la arena para servir a la rebelión.
-         Wires, tributo del Distrito 3, que es muy lista y gracias a ella descubren que la arena es un reloj. Forma parte de la rebelión.
-         Beetee, tributo del Distrito 3, que también es muy listo y un experto en electrónica que forma parte de la rebelión.
-         Enobaria, tributo del Distrito 2 que está en contra de la rebelión.
-         Brutus, tributo del Distrito 2 que están en contra de la rebelión como Enobaria.
-         Drogadicta del Distrito 6, adicta a la morflina. En la historia muere para así salvar a Katniss.
-         Chaff y Seeder, tributos del  Distrito 11 que también forman parte de la rebelión.

Por su complejidad:

-         Personajes planos – Haymitch, Effie, Cinna, Portia, Presidente Snow, Hazelle, Plutarch Heavensbee y los tributos.

-         Personajes redondos – Katniss, Peeta, Gale.
Katniss: es un personaje redondo porque es la protagonista de la historia y cambia constantemente su forma de pensar. Es muy contradictoria y compleja.
Peeta: Es redondo porque evoluciona en su forma de pensar y tiene bastante protagonismo.
Gale: Es redondo porque cambia su forma de pensar y también es importante.

Por su individualidad/pluralidad:

-         Personajes individuales: Katniss, Peeta, Gale, Haymitch, Effie, Cinna, Portia, Presidente Snow, Hazelle, Plutarch Heavensbee.
-         Personajes colectivos: Tributos (Finnick Odair, Mags, Johanna Mason, Wiress, Beetee, Enobaria, Brutus, Drogadicta del 6, Chaff y Seeder.)


-         Tiempo:
a.      Tiempo externo: Aproximadamente en el siglo XX.
b.     Tiempo interno: No mucho, sobre 4-5 meses.

-         Punto de vista:
El punto de vista es interno, ya que el narrador es un personaje principal que narra en 1ª persona. (Katniss)

-         El espacio:
Es imaginario, ya que aunque parezca real, no lo es. 

No hay comentarios: